OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un parque eólico de energías eólicas renovables en el que ventajosamente se agrupan las turbinas, alcanzándose un mejor aprovechamiento de la fuerza del viento, reducción del espacio ocupado y un novedoso método de instalación y emplazamiento.

La invención propuesta pretende potenciar el rendimiento de las turbinas eólicas, constituyendo conjuntos de tres turbinas, dos de eje vertical y una de eje horizontal, e integrando tres de estos conjuntos en un grupo que a su vez puede duplicarse hasta formar una gran unidad muy potente que hace girar un generador de fuerza electromotriz.

Dichos grupos de turbinas van instalados en tendidos aéreos de cables de acero, tensados y dispuestos a varias alturas en sentido horizontal, anclados a torres de hormigón o de otro material que soporte las tensiones ejercidas.

Las ventajas frente al estado de la técnica son las siguientes:

  • Se gana mucho en economía, al aprovechar la fuerza del viento multiplicada por el número de turbinas agrupadas.
  • Mejor aprovechamiento del lugar ocupado por el parque eólico, al concentrarse las turbinas en grupos funcionales.
  • Disminución de tiempo y gastos de montaje.

La aplicación industrial de la invención se encuentra en el ámbito de los parques eólicos y más concretamente en los parque eólicos de turbinas agrupadas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El parque eólico de turbinas agrupadas objeto de la presente invención se constituye a partir de una primera parte mecánica que comprende turbinas eólicas de eje horizontal y de eje vertical, además de diferenciales, generadores y componentes para el anclaje, y una segunda parte que comprende un tendido aéreo de cables de acero horizontales y a varias alturas sujetos a torres de hormigón.

Dos de dichas turbinas de eje vertical se encuentran acopladas a los planetarios de un diferencial de acople de tal manera que giran en sentido opuesto, mientras que una tercera turbina de eje horizontal a la corona o pistón de ataque de dicho acople diferencial, con la finalidad de que esta tercera refuerce en su giro la turbina vertical colocada en la parte inferior, consiguiéndose así la conjunción de dichas tres turbinas en un conjunto de turbinas.

Tres de dichos conjuntos de turbinas se agrupan verticalmente de manera que en el conjunto central, su turbina superior gire en el mismo sentido que la turbina inferior del conjunto superior, y la turbina inferior del mismo conjunto centrar gire en el mismo sentido que la turbina superior del conjunto inferior, consiguiéndose así un grupo de turbinas.

Dos grupos de turbinas que giren en el mismo sentido se acoplan a los planetarios de un diferencial de acople, haciéndose la salida del giro por la corona o piñón de ataque y este grupo se acopla a otro diferencial de acople que a su vez se acopla otros dos grupos de turbinas y así se van duplicando hasta que convenga.

El tendido aéreo de cables de acero dispuestos en posición horizontal y en varias alturas, sujetos a torres de hormigón o de otro material que soporte las tensiones ejercidas por medio de anclaje.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de lo descrito se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención.

En dichos dibujos:

  • Figura 1: Conjunción de dos turbinas de eje vertical y una de eje horizontal en un conjunto de turbinas.
  • Figura 2: Agrupación de 3 conjuntos de turbinas formando un grupo de turbinas
  • Figura 3: Composición de 2 grupos de turbinas
  • Figura 4: Composición de 4 grupos de turbinas
  • Figura 5: Composición de 8 grupos de turbinas
  • Figura 6: Parque eólico aéreo de 16 grupos de turbinas

Las referencias numéricas de dichas figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la presente invención.

  • Eje
  • Turbina de eje vertical
  • Turbina de eje vertical con giro a la izquierda
  • Turbina de eje horizontal
  • Diferencial de acople
  • Cable tensor superior
  • Cable tensor medio
  • Cable de soporte
  • Cable tensor intermedio
  • Torre
  • Conjunto de turbinas
  • Grupo de conjuntos turbinas
¿Qué problemas antes no resueltos, resuelve tu patente?

Con esta patente se soluciona el problema de integración de turbinas eólicas de giro vertical y de giro horizontal También permite reducir considerablemente la cantidad de torres de soporte, generadores de fem. y, sobre todo, el espacio ocupado, al agrupar turbinas eólicas en un tendido de cables de acero alineados, básicamente , en horizontal, en vertical, y en varias alturas, y todo el conjunto en un espacio bastante reducido.

Ventajas que aporta.

Las ventajas son múltiples. En primer lugar, la reducción de espacio en la instalación: el parque eólico aéreo de turbinas agrupadas que propongo, ocuparía la centésima parte del espacio ocupado por un parque convencional, que normalmente necesita cientos de miles de metros cuadrados de terreno para albergar 50 ó 60 torres, con sus correspondientes turbinas y generadores, para producir una determinada potencia eléctrica. La reducción del espacio en la instalación se consigue integrando las turbinas en un espacio mucho más reducido, aprovechando mejor y más eficientemente  la energía del viento.

Otra ventaja es la reducción de los costes de instalación y mantenimiento: las turbinas integradas se vuelven a reagrupar en módulos y así se van acoplando a un tendido aéreo de cables de acero sujeto por torres de hormigón, orientadas al viento en sentido vertical y horizontal.

Una tercera y gran ventaja es la sinergia lograda por el total de todas las turbinas para hacer girar un solo y potente generador de f.e.m.

Y la más poderosa de todas las ventajas es la multiplicación de beneficios.

Si está interesado, envíenos un mensaje



*Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

iPat´s INVENTOS PATENTADOS

Connecting Invention & Investment

error: Content is protected !!