OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura sobre la que se instala un electrodoméstico (lavavajillas, lavadora, horno, etc.,), quedando a una altura más accesible ergonómicamente.

Viene a proponer una solución, siguiendo el principio de ergonomía en el trabajo, con el fin de evitar movimientos innecesarios y antinaturales que dañan progresivamente la columna vertebral. Con el dispositivo objeto de la presente invención, se solventan trastornos musculoesqueléticos, provocados principalmente por movimientos repetitivos y trabajos donde se adoptan posturas forzadas.

Al levantar 40 centímetros el lavavajillas, por ejemplo, se evita tener que agacharse al dejar la vajilla, donde una familia media de cuatro personas utilizará una media de ocho platos, cuatro vasos, y ocho cubiertos, y, considerando dos comidas diarias y que el peso medio que hay que llevar al lavavajillas sobre pasa el kilogramo en cada comida, si una persona se encarga de realizar este trabajo, se agachará unas 40 veces moviendo dos kilogramos de peso al día; 1200 veces en un mes, y 14400 al año.

Además, no hay que olvidar que el 18,6% de la población española sufre dolores de espalda, y que, al menos, el 85% de las personas sufren diversos problemas de espalda a lo largo de su vida.

La aplicación industrial de esta invención se encuentra dentro del sector de los electrodomésticos y mobiliario de cocina, y más concretamente, dispositivos reguladores de altura para electrodomésticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES2208264 propone una pata para la carcasa de aparatos electrodomésticos y otros artículos de mobiliario, que comprende: un cuerpo, que está roscado exteriormente, y que posee una porción superior para ser fijada a un soporte incorporado en la estructura inferior de la carcasa, y una porción inferior que porta una superficie de asiento que es desplazable sobre el suelo, y una tuerca montada alrededor del cuerpo, que se caracteriza porque dicha tuerca está adaptada de modo que puede ser girada por el usuario y desplazada así axialmente entre una posición de desplazamiento de carcasa, en la que su cara extrema inferior se mantiene operativamente desconectada del suelo, y una posición de fijación de carcasa, en la que su cara extrema inferior está asentada contra el suelo, con una fuerza suficiente como para evitar el desplazamiento de la carcasa por el suelo. Se trata de una invención orientada más a la movilidad y maniobrabilidad con electrodomésticos que a la elevación y regulación de altura que propone la invención solicitada.

ES2837409U reivindica un kit para proporcionar cocinas modulares, en el que el mismo comprende: – una pluralidad de paneles, definiendo cada uno de ellos dos caras mayores opuestas entre sí y cuatro caras laterales, – una pluralidad de listones, definiendo cada uno de ellos cuatro superficies laterales que están interpuestas entre unas respectivas superficies de base, – una pluralidad de conjuntos de acoplamiento, cada uno adaptado para su acoplamiento entre cualquiera de dichas caras laterales de cualquiera de dichos paneles y cualquiera de dichas superficies laterales de cualquiera de dichos listones, por lo menos con el fin de proporcionar una pluralidad de elementos modulares básicos con una estructura en forma de caja. No se contempla, a diferencia de la invención solicitada, ningún medio de elevación y regulación en altura de electrodomésticos para facilitar y favorecer su uso de forma ergonómica.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo regulador de altura de electrodoméstico objeto de la presente invención se constituye a partir de una estructura rígida y estable, con anchura suficiente para encajar e instalar un electrodoméstico sobre una base estable a una altura con respecto al suelo de unos 40 centímetros, que comprende unas patas regulables en altura, para ajustar más en detalle dicha altura, en función del usuario.

La regulación puede ser mediante barras telescópicas con presillas y orificios equidistantes, o mediante bases roscadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención:

Figura 1: Vista en perspectiva convencional de un modelo de dispositivo regulador de altura de electrodoméstico, con bases roscadas y electrodoméstico montado.

Figura 2: Vista en perspectiva convencional de un modelo de dispositivo regulador de altura de electrodoméstico, con patas telescópicas y electrodoméstico montado.

Figura 3: Vista frontal de un conjunto de cocina formado por el dispositivo regulador de altura de electrodoméstico con lavavajillas y fregadero aledaño.

Las referencias numéricas que aparecen en dichas figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

  1. Estructura
  2. Base estable
  3. Patas regulables en altura
  4. Barras telescópicas
  5. Presillas
  6. Orificios equidistantes
  7. Bases roscadas
  8. Huecos

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente del dispositivo regulador de altura de electrodoméstico como un lavavajillas, por ejemplo, con alusión a las referencias numéricas, puede basarse en una estructura (1) rígida y estable, con anchura suficiente para encajar e instalar el electrodoméstico sobre una base estable (2) a una altura con respecto al suelo de unos 40 centímetros, que comprende unas patas regulables en altura (3), para ajustar más en detalle dicha altura, en función del usuario.

La regulación puede ser mediante barras telescópicas (4) con presillas (5) y orificios equidistantes (6), o mediante bases roscadas (7).

El electrodoméstico puede quedar totalmente encastrado en la estructura (1), y esta puede disponer de huecos (8) para almacenar o guardar otros elementos, disponer de cajonera, o quedar libre.

Al tratarse de un lavavajillas, dicha estructura (1) debería intentarse colocar justo al lado del fregadero, o lo más cerca posible de este, ya que el tiempo y esfuerzo para trabajar con ambos elementos se minimiza al máximo.

En caso de tratarse de otro electrodoméstico, la estructura (1) se colocará lo más cerca de otros elementos con los que guarde relación.

El hueco (8) que queda entre las patas regulables en altura (3) y la base estable (2) puede usarse para almacenar o guardar otros elementos, disponer de cajonera, o quedar libre.

REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo regulador de altura de electrodoméstico, constituido por una estructura (1) rígida y estable, con anchura suficiente para encajar e instalar un electrodoméstico, caracterizada porque comprende una base estable (2) a una altura con respecto al suelo de unos 40 centímetros, que comprende unas patas regulables en altura (3).

2.- Dispositivo regulador de altura de electrodoméstico, según reivindicación 1, donde las patas regulables en altura son barras telescópicas (4) con presillas (5) y orificios equidistantes (6).

3.- Dispositivo regulador de altura de electrodoméstico, según reivindicación 1, donde las patas regulables en altura comprenden bases roscadas (7).

4.- Dispositivo regulador de altura de electrodoméstico, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (1) comprende huecos (8) para almacenar o guardar otros elementos, disponer de cajonera, o quedar libre.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

iPat´s INVENTOS PATENTADOS

Connecting Invention & Investment

error: Content is protected !!