OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de información luminosa, similar a un semáforo, para el control de aforo en locales comerciales y establecimientos.

Con la situación sanitaria actual y las normas impuestas por el gobierno, viene a resolver el problema de aforo y evitar aglomeraciones de forma controlada, limitando el número de personas en un local mediante las correspondientes señales de color verde/roja, sonidos, la indicación del número de personas que se encuentran actualmente dentro del establecimiento, incluso el propio bloqueo de puertas automáticas (aunque sí permitiría la salida desde el interior del recinto).

Otra de las principales ventajas de esta invención frente a otros métodos más rudimentarios o convencionales, sería el evitar un conteo manual de personas que acceden a un local, ya que el dispositivo realiza y controla el proceso de forma automática, con el consiguiente ahorro de coste en personal y aumento de la fiabilidad del sistema frente al manual.

La aplicación industrial de esta invención se encuentra dentro del sector de la fabricación de dispositivos y equipos electrónicos luminosos, y más concretamente, dispositivo luminoso con sensores de presencia para control de aforo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1033661U hace referencia a una esclusa de control de paso en locales, que estando prevista para ser montada en un local para controlar y autorizar el acceso o salida de personas, todo ello en un régimen de autogestión, que comprende una o dos cabinas independientes, una de entrada o/y de salida, estando ambas dotadas de puertas interiores y exteriores, cuya apertura se realiza por desplazamiento lateral telescópico hacia una zona diáfana determinada entre ambas cabinas o en un lateral, con la particularidad de que esa zona diáfana está cerrada tanto por el interior con puerta de seguridad, como en el exterior mediante panel acristalado de seguridad y antibala, al igual que las paredes laterales de las propias cabinas; habiéndose previsto además, que en la cabina de entrada o bidireccional vaya montado el correspondiente arco detector de metales, situado entre las propias paredes laterales de tal cabina. Se trata por tanto de una esclusa de control, mientras que la invención principal se refiere a un dispositivo de control y aviso en forma de señal luminosa, para limitar el aforo en locales y establecimientos.

ES2009113A6 propone un semáforo autosuficiente; que incorpora en el cuerpo del semáforo una caja de componentes electrónicos en la que va dispuesta una batería alimentada por transformación de energía fotovoltaica y/o eólica generada en el propio semáforo; y cuya batería suministra corriente a: un microprocesador que gobierna las señales que manda o reciben vía antena un emisor-receptor codificado a o desde otros. En este caso se trata de un semáforo autónomo, pero no va asociado a ningún control de aforo como medida preventiva para evitar aglomeraciones en locales y establecimientos, siendo este el objeto de la invención principal.

ES2155316A1 describe una cabina para control de acceso, siendo del tipo de cabinas, que se disponen en las entradas de acceso a determinados lugares como oficinas de entidades bancarias y organismos públicos, en los que se realiza un control en evitación del paso de personas que puedan portar armas de fuego o armas blancas, de forma que la cabina comprende una pareja de perfiles y de forma general en U invertida, en sus caras frontales, y en uno de sus laterales se define un habitáculo cerrado accesible por la pared interna acristalada que actúa de puerta y medios de detección dactilar de las personas que acceden al interior del establecimiento. Aquí el citado documento se refiere a una cabina de control de acceso para examen de armas de fuego o blancas, por lo que una vez más no se ve afectada ni la novedad ni la actividad inventiva de la invención principal.

ES1051392U reivindica un dispositivo de seguridad y control de acceso, siendo de especial aplicación para su instalación en el acceso a entidades bancarias, las cuales pueden estar dotadas de un habitáculo para al menos un cajero automático, que el dispositivo comprende una pareja de puertas automáticas, que entre ellas definen un paso de seguridad y control de acuerdo a un habitáculo para cajero automático, entre el exterior y el interior de la entidad, disponiendo en relación a la puerta externa unos primeros medios de función asociados a unos segundos medios de función previstos en una consola de mandos de control electrónico de las puertas y de acceso, en tanto que la puerta interna presenta unos terceros medios de función y seguridad de accionamiento manual, presentando ambas puertas, en relación a sus dos caras, unos medios detectores de presencia, habiéndose previsto que, en relación a la cara externa, ambas puertas y, dispongan de unos medios de comunicación con la consola de control, presentando, asimismo, ambas puertas y unos medios anti-atrapamiento. El dispositivo de seguridad y control de acceso descrito en este modelo de utilidad está orientado a entidades bancarias, y comprende un habitáculo provisto de un par de puertas automáticas, sin embargo, la invención principal utiliza las propias puertas de entrada y acceso al establecimiento o local, ya que el objeto de la misma es la del control del aforo a partir de un dispositivo luminoso con sensor de presencia.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo luminoso de control de aforo objeto de la presente invención se constituye a partir de un panel luminoso, tipo semáforo con dos tipos de luces, preferentemente de tipo LED, una verde y otra roja, para permitir o denegar el acceso al interior del local respectivamente, según se alcance o no un tope máximo de personas permitidas prestablecido. Adicionalmente podrán llevar simbología y formas asociadas con cada luz, incluso indicar en valores numéricos cuántas personas se hallan dentro y el aforo máximo del establecimiento, pudiendo colocarse en el lateral de los accesos, en la parte superior o en pedestales a las entradas de este.

Para el control de personas, el dispositivo cuenta con una unidad de conteo basada en sensores de presencia distinguiendo entradas y salidas, el cual se puede programar para fijar un aforo, y así actúe el cartel luminoso de una u otra forma, bien de forma manual mediante entrada de datos por teclado y display, o mediante aplicación remota o aplicación móvil.

Además de las señales luminosas, puede incorporar otro tipo de avisos como pueden ser sonidos, o incluso actuadores que bloqueen las puertas o desactiven los sensores de presencia/proximidad que hacen que se abran desde fuera en el caso de puertas automáticas.

Por otro lado, dispone de conexión de red LAN o Wifi, de tal forma que cuando el local tiene más de un punto de entrada/salida, todas se sincronicen entre ellas para mantener el control real del número de personas que se encuentran dentro.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención:

Figura 1: Vista esquemática del dispositivo luminoso de control de aforo objeto de la presente invención instalado en local.

Figura 2: Vista esquemática de dos dispositivos luminosos de control de aforo objeto de la presente invención, conectados entre sí para un local con dos accesos.

Las referencias numéricas que aparecen en dichas figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

  1. Dispositivo con pantalla
  2. Altavoces
  3. Actuador de bloqueo de puertas automáticas
  4. Unidad de conteo
  5. Conexión de red

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente del dispositivo luminoso de control de aforo objeto de la presente invención, con alusión a las referencias numéricas, puede basarse en un dispositivo informativo con pantalla (1) con, al menos, dos tipos de luces, preferentemente de tipo LED, una verde y otra roja, para permitir o denegar el acceso al interior del local respectivamente, en función de si se alcanza o no un tope máximo de personas permitidas prestablecido, aunque también podrán llevar asociados simbología y formas asociadas con cada luz, incluso indicar en valores numéricos cuántas personas se hallan dentro y el aforo máximo del establecimiento.

Adicionalmente podrá incorporar altavoces (2) y/o actuadores (3) que bloqueen las puertas o desactiven los sensores de presencia/proximidad que hacen que se abran desde fuera en el caso de puertas automáticas.

Para el control de personas, el dispositivo cuenta con una unidad de conteo (4) basada en sensores de presencia/volumétricos que distinguen entre entradas y salidas, y desde una unidad de control se puede programar y fijar un aforo, que será el que regule la activación/desactivación de las luces de la pantalla del dispositivo (1), así como los sonidos y demás elementos descritos anteriormente. Dicha programación puede ser de forma manual mediante entrada de datos por teclado y display, o mediante aplicación remota.

Por otro lado, dispone de conexión de red (5) LAN o Wifi, de tal forma que cuando el local tiene más de un punto de entrada/salida, todas estén sincronizada entre ellas para mantener el control real del número de personas que se encuentran dentro.

REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo luminoso de control de aforo, constituido por un dispositivo informativo con pantalla (1), caracterizado por comprender, al menos, dos tipos de luces, preferentemente de tipo LED, una verde y otra roja, activadas en función de un aforo máximo preestablecido de forma manual mediante entrada de datos por teclado y display, o mediante aplicación remota, y comprende una unidad de conteo (4) basada en sensores de presencia/volumétricos que distinguen entre entradas y salidas de personas al establecimiento.

2.- Dispositivo luminoso de control de aforo, según reivindicación 1, donde la pantalla (1) incorpora simbología y formas asociadas con cada luz, incluso indica en valores numéricos cuántas personas se hallan dentro y el aforo máximo del establecimiento.

3.- Dispositivo luminoso de control de aforo, según reivindicación 1, donde la información luminosa se complementa con altavoces (2) y/o actuadores (3) que bloqueen las puertas o desactiven los sensores de presencia/proximidad que hacen que se abran desde fuera en el caso de puertas automáticas.

4.- Dispositivo luminoso de control de aforo, según reivindicación 1, donde, en aquellos casos en los que el local dispone de más de un acceso, dispone de conexión de red (5) LAN o Wifi por la que se sincronizan distintos dispositivos instalados en cada uno de ellos para mantener el control real del número de personas que se encuentran dentro.

Si está interesado, envíenos un mensaje



*Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

iPat´s INVENTOS PATENTADOS

Connecting Invention & Investment

error: Content is protected !!