OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de aviso que forma parte de las sillas de coche para niños, de forma que el conductor pueda conocer y controlar el estado del cinturón de seguridad propio de la silla, si se desabrocha, o si sigue abrochado una vez se quiere abandonar el vehículo.

Algunas veces, por las prisas, o simple descuido, uno se baja del vehículo olvidando sacar bolsas, macutos, objetos, y a veces, a nuestras propias mascotas o niños.

El objeto de la invención pretende servir de apoyo a aquellas personas que bien sea por la edad o simplemente por condición, puedan evitar dejar olvidado al niño/a en el coche con el riesgo que esta acción pudiese conllevar.

Para ello, el dispositivo objeto de la presente invención propone una pieza de conexión intermedia entre el cinturón y la fijación al vehículo conectada a un dispositivo llavero portátil que, una vez el conductor se aleja del vehículo, avisa de que la silla de coche de niños aún sigue conectada, y, por ende, el niño aún se encuentra dentro del vehículo.

Por otro lado, también avisa del caso contrario, cuando, en marcha, y con los cinturones colocados, se desabrocha accidentalmente el cinturón de la sillita para coche.

La aplicación industrial de esta invención se encuentra dentro de los sistemas y dispositivos de seguridad en vehículos, y más concretamente, dispositivos de aviso para sillas de niño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES2384340T3 hace referencia a una silla de coche para niños para la fijación directa o indirecta a un asiento del vehículo y/o una estructura del vehículo, con un respaldo, una superficie de asiento, un sistema de cinturones integrado para afianzar un niño en la silla de coche para niños y con un sistema de sensor de activación, un acumulador de fuerza y un dispositivo de tensado del cinturón, que comprende una mecánica de tensado, que al rebasar una fuerza definida, que actúe sobre la silla de coche para niños, en especial una fuerza de impacto, tensa bruscamente el sistema de cinturones, estando fijadas todas las piezas del dispositivo de tensado del cinturón necesarias para la función de tensado del cinturón a la o en el interior de la silla de coche para niños y siendo posible extraerla con ella del vehículo, caracterizada porque en el dispositivo de tensado del cinturón se integra una función de limitación de la fuerza del cinturón y porque después de la activación del dispositivo de tensado del cinturón se desplaza, al rebasar una fuerza límite, sobre un tramo del cinturón del sistema de cinturones integrado, al menos un cambio de dirección del cinturón en la dirección hacia su posición normal hasta que la fuerza límite es rebasada por abajo o el cambio de dirección del cinturón alcanza totalmente su posición normal. Esta invención se refiere, por tanto, a una silla de coche para niños con un sistema de tensado de cinturón de la propia silla que se activa en función de la fuerza de desaceleración, en especial fuerzas provocadas por impactos, mientras que la invención principal se centra en la idea de no olvidar al niño abrochado a la silla en caso de descuido.

El documento ES1098019U propone un dispositivo para sujeción del cuello y cabeza del niño, en sillas destinadas a su transporte en vehículos, del tipo de las que comprende una estructura de asiento que se fija al respaldo del vehículo y unos cinturones que lo mantienen apoyado en el respaldo y en el asiento por medio de unos arnés provistos de un cierre de seguridad, caracterizado por que está constituido por sendas almohadillas inflables o expandibles, fijadas en los cinturones que pasan por el pecho y los hombros del niño y al respaldo de la silla, provistas de un acabado suave y una configuración anatómica, que frontal y lateralmente definen una configuración en “L”, en la que el ángulo es redondeado, conformando prominencias laterales situadas en la cara del niño, a altura de la boca, que resultan adecuadas para apoyar su cabeza en posición vertical y mirando al frente. En este caso, se trata de un modelo de utilidad que describe un dispositivo para la sujeción del cuello y cabeza del niño en sillas de coche, por lo que no resuelve el problema planteado por la invención principal, de aviso en caso de olvidar que el niño sigue en la silla cuando queremos abandonar el vehículo.

ES2325239A1 reivindica un cinturón de seguridad automático para asientos de vehículos, que comprende unas bandas, encargadas de realizar la sujeción del ocupante que se encuentra sobre el asiento y un motor eléctrico para el posicionamiento de dichas bandas, que presenta un par de bandas superiores y otras inferiores, que emergen de unos cabezales móviles que forman parte de unos raíles que se encuentran integrados en la estructura interna del asiento del vehículo y que tienen como función, la de orientar y dar resguardo a las bandas de forma que se localizan simétricamente a ambos lados del asiento del vehículo. Esta última citada invención se refiere a un cinturón de seguridad automático, que ni siquiera guarda relación con las sillas para niños en vehículos, por lo que no afecta al objeto de la invención principal.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de aviso para sillas de niño en vehículos objeto de la presente invención se constituye a partir de un anclaje intermedio para cinturones de silla de coche para niños, que integra un sensor de contacto conectado a uno o varios dispositivos portátiles tipo llavero para llevar justo con las llaves del vehículo.

La finalidad de este dispositivo portátil es que si el conductor se aleja del vehículo una distancia programada previamente (unos pocos metros), y el sensor del anclaje intermedio sigue indicando que el niño sigue en la silla, dicho dispositivo avisa con medios luminosos, acústicos y/o de vibración para recordarle al conductor la presencia del niño en el interior del vehículo.

Para ello, este dispositivo portátil cuenta con medios de conexión inalámbricos con el anclaje intermedio, fuente de energía autónoma y medios de aviso de los mencionados.

El dispositivo portátil del llavero avisará también si, durante la marcha del vehículo, el sensor del anclaje intermedio detecta que se ha desabrochado el cinturón que retiene la silla de coche de niño, por el motivo que sea.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención:

Figura 1: Vista esquemática del dispositivo de aviso para sillas de niño en vehículos objeto de la presente invención.

Figura 2: Vista esquemática del dispositivo de aviso para sillas de niño en vehículos objeto de la presente invención conectado a los anclajes de cinturón.

Las referencias numéricas que aparecen en dichas figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

  1. Anclaje intermedio
  2. Sensor de presión
  3. Dispositivo portátil
  4. Mediante medios de conexión inalámbricos del anclaje intermedio
  5. Medios luminosos, acústicos y/o de vibración
  6. Medios de conexión inalámbricos del dispositivo portátil

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente del dispositivo de aviso para sillas de niño en vehículos objeto de la presente invención, con alusión a las referencias numéricas, puede basarse en un anclaje intermedio (1) para cinturones de silla de coche para niños, que integra un sensor de contacto (2) conectado, al menos, a un dispositivo portátil (3) tipo llavero para llevar justo con las llaves del vehículo mediante medios de conexión inalámbrico (4).

Dicho dispositivo portátil (3) comprende unos medios luminosos, acústicos y/o de vibración (5) de aviso, así como sus propios medios de conexión inalámbricos (6) con el anclaje intermedio (1) para cinturones de silla de coche para niños.

REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo de aviso para sillas de niño en vehículos, caracterizado por que comprende un anclaje intermedio (1) para cinturones de silla de coche para niños, que integra un sensor de contacto (2) conectado a un dispositivo portátil (3) tipo llavero mediante medios de conexión inalámbrico (4), y dicho dispositivo portátil (3) comprende unos medios luminosos, acústicos y/o de vibración (5) de aviso, así como sus propios medios de conexión inalámbricos (6) con el anclaje intermedio (1) para cinturones de silla de coche para niños.

2.- Dispositivo de aviso para sillas de niño en vehículos, según reivindicación 1, donde el anclaje intermedio (1) está conectado a más de un dispositivo portátil (3).

    Si está interesado, envíenos un mensaje



    *Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    iPat´s INVENTOS PATENTADOS

    Connecting Invention & Investment

    error: Content is protected !!