OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo generador de corriente eléctrica a partir del aprovechamiento de energía libre procedente de un circuito cerrado de agua con un juego de bombas de ariete y un circuito de gomas complementario.

La problemática a solventar proviene a partir de que, en la actualidad, la inmensa mayoría de la energía eléctrica que se consume se produce en grandes centrales eléctricas a muchos cientos de kilómetros de donde se consume, lo que condiciona a todos los usuarios de la energía de manera rígida al acceso a dicha energía sin que estos tengan ningún control sobre estos sistemas fuertemente integrados, además el dispositivo objeto de la presente invención viene a ofrecer una alternativa en el campo de las energías limpias hasta ahora no aprovechado de utilizar este tipo de energía.

Otro de los problemas que viene a resolver es el de evitar obtener electricidad a partir de combustible tipo gasolina o gasóleo, de los que no se dispone en el hogar, con el inconveniente que acarrea desplazarse a comprarlo, transportarlo y almacenarlo y utilizarlo para poner en marcha el motor del alternador.

Se pueden destacar, por tanto, que algunas de las ventajas de esta invención son las siguientes:

– Se puede implementar en cualquier zona geográfica siendo siempre preferible una cercana a ríos, pantanos o mares para aprovechar el agua como principal fluido en los depósitos.

  • no produce efectos nocivos o contaminantes, no emite olores ni
  • Ofrece un sistema generador siempre funcional como alternativa a otros sistemas como generadores eólicos, undimotriz o parecidos, que dependen de que se den las condiciones necesarias para su aprovechamiento.
  • Fácil accesibilidad a la fuente (agua).
  • Se trata de un sistema alternativo de aprovechamiento de energía limpia hasta ahora no explotado.

La aplicación industrial de la presente invención se halla en la industria de los generadores eléctricos, y más concretamente en la industria de generadores eléctricos alimentados por agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES2379258A1 hace referencia a sistema para aprovechamiento de parte del potencial energético de una corriente de agua mediante rueda hidráulica, siendo aplicable en un flujo o corriente de agua perteneciente, por ejemplo, a una masa de agua marina, a un río o incluso creada artificialmente por el hombre, que en correspondencia a la corriente de agua, se dispone una rueda hidráulica , que capta parte de su caudal, utilizando la energía cinética que aporta para hacerla girar, transmitiendo su fuerza mediante la prolongación de su eje, a una bomba hidráulica, impelente o aspirante, o bien neumática, en sus funciones de compresión o depresión, según sea su aplicación para la realización de un trabajo. El sistema propuesto por el citado documento necesita de una fuente potencial muchísimo mayor (masa de agua marina, río…) que la que describe la invención principal, por lo que esta última tiene mucha más autonomía y es más eficiente.

ES2274679A1 describe un soporte o columna que sostiene una estructura mecánica dotada de un eje superior con dos ruedas dentadas y otro inferior con otras dos que con dos cadenas (Tipo Gall) engranadas en las ruedas superiores e inferiores, establecen dos circuitos cerrados sincronizados. Estas cadenas tienen espaciados regularmente unos soportes giratorios que sujetan los ejes de unas palas horizontales que por la acción del viento o del agua se desplazan verticalmente alrededor de todo el circuito como una especie de persiana continua que al hacer girar los ejes de las ruedas se aprovechará para mover un generador eléctrico, bomba, etc. El viento o agua actúa perpendicularmente sobre el plano general frontal de las palas, y la presión horizontal sobre las palas con un ángulo adecuado cambiará a presión vertical energética. En el plano posterior se cambia la inclinación de las palas. Al igual que en el caso anterior, se depende de un flujo de aire/agua inagotable para hacer funcionar el dispositivo en cuestión de la citada patente.

El documento ES2021235A6 propone un sistema para producir energía aprovechando el oleaje marítimo, caracterizado porque se utiliza un conjunto formado por dos alargadas estructuras rígidas dispuestas en ángulo, con apoyo del conjunto sobre sendos flotadores extremos y otro central al que las referidas estructuras quedan unidas en articulación, comprendiendo cada una de dichas estructuras alargadas dos o más series de mecanismos oportunamente relacionados, los cuales son capaces de actuarse por la acción de las olas marinas, para producir un movimiento giratorio que permite accionar con cada serie a uno o más generadores; estando el mencionado conjunto estructural destinado para quedar flotando sobre el agua del mar, con sujeción simplemente mediante un amarre de retención desde su vértice frontal. En este caso, el sistema depende del oleaje marítimo, presentando el mismo inconveniente que en los documentos citados anteriormente, ya que la invención principal solo necesita un metro cúbico de agua para su funcionamiento.

El documento ES8202892A1 se refiere a un aprovechamiento de la energía del oleaje utilizando desplazamientos provocados en un flotador. Se describe diversos mecanismos que aprovechan el movimiento del flotador en un sentido que impiden que el efecto conseguido se anule al desplazarse el flotador en sentido contrario. estos mecanismos consisten principalmente en mantener el desplazamiento del flotador en dirección vertical y en válvulas o trinquetes que impiden que la acción anule a la reacción. las válvulas se usan para elevar el agua marina mediante conducciones y los trinquetes para provocar el giro de ejes en un solo sentido. Ocurre lo mismo que en el documento justo anterior.

ES0167982A1 describe     un    sistema     hidromecánico    determinante     del movimiento continuo por la disposición de un depósito superior de agua encabezando todo el sistema de cuyo fondo parte una tubería que conduce el agua hasta un tanque cargador con la especial instalación de un mecanismo de compuerta de persianas del que escapa el agua en cascada y actúa sobre una turbina o rueda hidráulica a la que imprime intensas revoluciones. Este sistema, sin embargo, no propone ningún elemento de elevación y retorno de agua a niveles superiores, como las bombas de ariete o el circuito de gomas que integra la invención principal.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de aprovechamiento de energía a partir de circuito cerrado de agua objeto de la presente invención se constituye a partir de un generador de corriente cuya fuente de energía proviene del flujo de agua de un circuito cerrado doble en ciclo continuo, siendo uno de ellos elaborado a partir de bombas de ariete, y el segundo y complementario a partir de una polea con un sistema de cuerda con gomas calibradas y separadas entre sí.

  Como el ciclo es continuo, se puede tomar cualquier punto como punto de inicio o referencia, que para este caso se parte de un depósito de agua de un metro cúbico situado en lo alto de una torre, del cual sale el agua por unos conductos inclinados hacia unas bombas de ariete, una por conducto, que elevan el agua a una altura superior a la que se encuentra el depósito inicial mencionado, cayendo el 30% del agua que se pierde en las bombas en un segundo depósito, del cual vuelve a descender por otro conducto hasta una nueva bomba de ariete que devuelve el agua hasta un nivel superior a una altura como mínimo igual a la que se encuentra el primer depósito, o directamente a la altura a la que se encuentra en generador que se describe más adelante.

El agua que se pierde en esta última bomba de ariete cae a un aljibe, y mediante una polea o rueda con un sistema de cuerda con gomas calibradas y separadas entre sí, se extrae el agua de este aljibe hasta una altura superior al primer depósito, donde se encuentra las aspas de la turbina del generador de corriente.

Las bombas de ariete se pueden multiplicar cuantas veces se quiera para  alcanzar más caudal.

El sistema de cuerda con gomas calibradas se activa a partir de un sistema de trasmisión por correa o cadenas conectado al eje de un molino hidráulico cuyas palas son movidas por el agua que cae del nivel superior al que llegó a partir del primer juego de bombas de ariete.

Este mismo agua, una vez pasa dicho molino hidráulico, caen junto con el agua recogida del aljibe sobre las aspas de la turbina del generador de corriente, para, a continuación, volver a caer en el depósito inicial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente descripción se acompañan unosdibujos que representan una realización preferente de la presente invención:

Figura 1: Vista esquemática de un modelo de dispositivo de aprovechamiento de energía a partir de circuito cerrado de agua objeto de la presente invención.

Las referencias numéricas que aparecen en dichas figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

  1. Primer depósito
  2. Conducto inclinado
  3. Bomba de ariete
  4. Segundo depósito
  5. Aljibe
  6. Rueda/polea
  7. Sistema de cuerda con gomas
  8. Generador de corriente
  9. Molino hidráulico

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

 Una realización preferente del dispositivo de aprovechamiento de energía a partir de circuito cerrado de agua objeto de la presente invención, con alusión a las referencias numéricas, puede basarse en un primer depósito de agua (1) de un metro cúbico situado a unos cinco metros de altura, del cual sale el agua por cuatro conductos inclinados (2) de 40mm de diámetro hacia unas bombas de ariete (3), una por conducto, que elevan el agua a una altura superior a la que se encuentra el depósito inicial (1) por unos tubos de polietileno de 25mm de diámetro, cayendo el 30% del agua que se pierde en un segundo depósito (4) situado a una altura de dos metros, del cual vuelve a descender por otro conducto inclinado (2) hasta una nueva bomba de ariete (3) que devuelve el agua hasta el primer depósito (1), o a un generador de corriente (8), descrito más adelante.

El agua que se pierde en esta última bomba de ariete (3) cae a un tercer depósito o aljibe (5), y mediante una polea o rueda (6) con un sistema de cuerda con gomas (7) calibradas (de 50, 40 o 32 mm de diámetro) y separadas entre sí 20 cm, se extrae el agua de este aljibe (5) hasta una altura superior al primer depósito (1), donde se encuentra las aspas de una turbina del generador de corriente (8).

El sistema de cuerda con gomas (7) calibradas se activa a partir de un sistema de trasmisión por correa o cadenas conectado al eje de un molino hidráulico (9) cuyas palas son movidas por el agua que cae del nivel superior al que llegó a partir del primer  juego de bombas de ariete (3) por los tubos de polietileno.

Este mismo agua, una vez pasa dicho molino hidráulico (9), caen junto con el agua recogida del aljibe (5) sobre las aspas de la turbina del generador de corriente (8), para, a continuación, volver a caer en el depósito inicial (1).

En una realización diferente, la última bomba de ariete (3) puede elevar el agua hasta una altura superior a la del primer depósito (1), llegando a las palas del molino hidráulico (9) o a las aspas de la turbina del generador de corriente (8).

REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo de fijación y liberación de rejas, constituido por un mecanismocaracterizado por que comprende un juego de pestillos (1), uno por cada punto deanclaje de la reja (2) al muro/pared, atravesando dichos puntos de anclaje de la reja (2) el muro o pared a través de unos agujeros pasantes (3) sobresaliendo susextremos por el interior de la vivienda, y disponiendo cada uno de ellos de orificiosverticales, los cuales son atravesados por los pasadores (4) de cada pestillo (1)respectivamente, alineados con cada punto de anclaje (2) justo debajo, estando lospasadores (4) de los pestillos (1) subidos fijando la reja, y bajados, liberándola parasu retirada.

2.- Dispositivo de fijación y liberación de rejas, según reivindicación 1, donde la liberación simultánea de todos los pestillos se lleva acabo mediante una cuerda (6)ligada a una pestaña de manipulación (5) por pestillo (1), guiada a través de unasargollas (7) colocadas justo al lado interior de cada pestillo (1), estando dichas pestañas de manipulación (5) orientadas hacia el lado exterior de cada pestillo (1), yel conjunto de cuerdas de todos los pasadores llega a un único tirador (8), que seencuentra en la parte baja de la ventana.

3.- Dispositivo de fijación y liberación de rejas, según reivindicaciones 1 y 2,donde el tirador (8) es accionado de forma automática a partir de sensores de humo, humedad, controlador automatizado/domótica o desde algún dispositivo inalámbrico.

4.- Dispositivo de fijación y liberación de rejas, según reivindicación 1, donde lareja cuenta con un anclaje fijo, ligado por medio de una cadena, cuerda, o elementosimilar.

    Si está interesado, envíenos un mensaje



    *Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    iPat´s INVENTOS PATENTADOS

    Connecting Invention & Investment

    error: Content is protected !!