OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de modelo de utilidad relativa a un dispositivo a instalar en las cerraduras convencional es habitualmente montada en cada una de las puertas exteriores o de rellano, al objeto de que el usuario del ascensor en caso de que sufra una parada inesperada del mismo en su interior, pueda acceder a la palanca correspondiente a la puerta de la planta en la que se ha producido la parada del ascensor, accionando la misma hasta que la referida puerta se abra.

Esta invención tiene su aplicación en la industria de fabricación de componentes para ascensores, al objeto de incorporar el referido componente en los ascensores de nueva fabricación y/o en los ascensores ya instalados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción al estado de la técnica, las puertas de planta o de rellano de los elevadores son en sí mismas un sistema de seguridad de gran importancia, tanto la puerta como las cerraduras deben tener un CE propio, existiendo en el mercado un amplio abanico de soluciones tanto en puertas automáticas como semiautomáticas tales como puertas ciegas, con mirilla, con gran mirilla, laminada o con decoración bajo diseño.

Respecto a los modelos de puertas de cabina son habituales las automáticas o, en algún caso, de “tipo BUS”.

La instalación de las puertas de cabina y de las puertas exteriores, dependen de las medidas que tengamos disponibles en el hueco del elevador, pudiendo ser las referidas puertas de dos hojas o más dependiendo de las medidas, y pueden tener apertura lateral o central.

Respecto a los dispositivos de enclavamiento electromecánico de las puertas, habitualmente integrados en las cerraduras de cada planta, tienen por objeto, garantizar el bloqueo de todas las puertas de acceso excepto la del piso en que se halla detenido la cabina.

Así, todas las cerraduras, una en cada rellano o planta, tienen un fleje o un brazo con una ruedita, que al ser oprimido permite el destrabe de la puerta, y solo cuando está mecánicamente trabada mediante el gancho de doble uña, queda habilitada la parte eléctrica que permite el movimiento del ascensor.

En concreto, hay dos tipos de mecanismos que permiten abrir las puertas exteriores cuando la cabina llega a planta. En los ascensores antiguos hay un elemento llamado electro leva, que es el encargado de oprimir el fleje de la puerta del piso de destino. Esta electroleva es retráctil, es decir, viaja con la cabina retraído para no oprimir los flejes de cada piso por el que va pasando (lo que permitiría la apertura de cada una de las puertas y la detención del ascensor), por lo que solo cuando el control de maniobras le indica mediante una señal eléctrica que la cabina se encuentra en la ‘parada pertinente, la electro leva se expande y acciona el fleje de la puerta correspondiente. El proceso inverso se da cuando el ascensor es requerido desde otro sitio: la electroleva se retrae antes de la partida y solo se expande al llegar a él.

Por otro lado, en los ascensores modernos, si las puertas exteriores son automáticas, es decir, se abren por sí mismas, una de las hojas de cabina lleva instalado un patín retráctil que abre la puerta exterior al mismo tiempo que abre la interior de la cabina. Mientras que si las puertas exteriores son manuales o semi-automáticas (las abre la persona que va a entrar en el ascensor y se cierran solas), las puertas de cabina incorporan un patín que empuja la polea de la cerradura para permitir abrir la puerta exterior.

A partir de los antecedentes, la problemática presente en el estado de la técnica se materializa cuando un usuario sufre una parada inesperada mientras realiza el desplazamiento en el interior de un ascensor, habitualmente, el ascensor se queda parado entre dos pisos con sendas puertas, la de la cabina y la del rellano o dos rellanos con las que coincida cerradas. Ante esta situación el mayor interés del o los usuarios atrapados en su interior, es el de salir de allí cuanto antes o, al menos, que exista apertura hacia el exterior que facilite la ventilación, mucho más en el caso de usuarios que padezcan de claustrofobia. Para ello la puerta de la cabina, habitualmente, se abre sola, o desde dentro se puede activar en el mando su apertura y/o abrir mediante forzado manual también desde dentro. Sin embargo, el problema es la puerta exterior de cada planta o rellano, en la que el dispositivo de enclavamiento que incluye la cerradura bloquea su apertura de forma que sólo es posible su desbloqueo desde exterior de la propia puerta, una vez el usuario atrapado pulsando la alarma o llamando al teléfono indicado consiga que la persona autorizada o mantenedor se sitúe en el exterior de puerta más próxima a la parada y haciendo uso de una llave específica, desbloquee el pestillo.

Así, la problemática descrita, se acrecienta en término de tiempo que transcurre hasta la liberación de el/los usuarios, así como de la duración en ellos de la sensación de claustrofobia, en edificios de viviendas u oficinas tanto públicas como privadas cuando la parada inesperada del ascensor se produce en horarios en los que no se encuentra en el edificio el portero o mantenedor, o simplemente, no existe este servicio.

Luego, a modo de conclusión, la “Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior”, aporta respecto al estado de la técnica, una solución de pequeño coste y sencilla instalación que permite que el propio usuario del ascensor desde su interior, cuando se produce una parada inusual del mismo, pueda llevar a cabo la apertura manual de la puerta exterior al objeto de que pueda salir o, al menos, tenga una mayor ventilación anulando la sensación de claustrofobia.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A modo de explicación de la invención, la “Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior” consiste en una cerradura de seguridad de accionamiento lateral de las que se monta habitualmente en cada una de las puertas exteriores o de planta de un ascensor, en la que el extremo libre de la palanca de activación queda por debajo de su eje de giro, aunque no se aprecia desde el interior del habitáculo del ascensor una vez montado, y contiene una palanca adicional unida solidariamente a la primera, perpendicular a la misma , dispuesta a una distancia del eje de giro que facilite su accionamiento y con una longitud que la haga accesible al usuario que se encuentra en el interior del ascensor en el caso que desee accionarla manualmente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Vista en alzado principal de “Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior”.

Figura 2.- Vista en alzado principal de “Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior” montado en la puerta exterior de un ascensor en posición de pestillo accionado bloqueando la apertura manual de la puerta desde su interior.

Figura 3.- Vista en alzado principal de “Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior” montado en la puerta exterior de un ascensor en posición de pestillo en posición de apertura mediante el accionamiento de la palanca manual, haciendo posible la apertura manual de la puerta desde su interior.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes;

  1. Caja principal de cerradura.
  2.  
  3. Palanca de activación automática.
  4. Palanca adicional de accionamiento manual.
  5. Mano del usuario atrapado en su interior.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

A modo de realización preferente, la “Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior”, se puede llevar a cabo partiendo de una cerradura de seguridad de accionamiento lateral para puertas exteriores semiautomáticas, provistas del sistema de desbloqueo del enclavamiento mecánico de seguridad en el puente contacto por lo que en una sola operación se instala puente contacto y desenclava miento mecánico, consiguiendo una adaptación a las puertas semiautomáticas rápida y simple.

Las referidas cerraduras tal y como se comercializan en el mercado una vez montadas, son accionadas de forma automática por el ascensor mediante su palanca de activación.

La misma se dispone unida solidariamente a un eje situado en la propia caja de cada cerradura, mientras que el extremo opuesto y libre de la palanca incluye una rueda al objeto de que al instalarla por dentro en las proximidades del marco de cada puerta exterior del ascensor, una correa que la circunda sea la que le trasmita a partir de la correspondiente señal el desplazamiento angular de la palanca que se traslada , mediante el mecanismo correspondiente dispuesto en el interior de la caja de la cerradura, a la apertura o cierre del pestillo.

Así, a partir de la cerradura de seguridad de accionamiento lateral para puertas exteriores semiautomáticas descrita, se ha de montar la palanca de activación 3 sobre la caja principal de la cerradura 1 tal y como se aprecia en la figura 1, de forma que la misma quede por debajo de su eje de giro, y alojando una palanca adicional 4 unida solidariamente a la primera 3, perpendicular a la misma de forma que una vez se monte el conjunto sobre el marco de la puerta del ascensor tal y como se aprecia en las figuras 2-3, emerja interiormente entre sendas puertas en las proximidades del pestillo 2 para su accionamiento manual interior 5 que haga posible el desbloqueo del pestillo 2 y la apertura de la puerta .

No se considera necesario, hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan, el hecho de que la cerradura venga directamente de fábrica con la palanca adicional para su accionamiento manual, o se instale sobre cada cerradura posteriormente, los materiales empleados, dimensiones, formas o diseño y posiciones relativas, serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento. Los términos en los que se ha descrito la memoria han de entenderse en sentido amplio y no limitativo.

REIVINDICACIONES

Cerradura de puertas exteriores de un ascensor dotada de palanca para su apertura manual desde su interior, caracterizada por hacer uso de una cerradura de seguridad de accionamiento lateral de las que se monta habitualmente en cada una de las puertas exteriores o de planta de un ascensor, teniendo en cuenta que el extremo libre de la palanca de activación queda por debajo de su eje de giro y la referida palanca de activación, contiene una palanca adicional unida solidariamente a la primera, perpendicular a la misma, dispuesta a una distancia del eje de giro que facilite su accionamiento y con una longitud que la haga accesible al usuario que se encuentra en el interior del ascensor.

Si está interesado, envíenos un mensaje



*Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

iPat´s INVENTOS PATENTADOS

Connecting Invention & Investment

error: Content is protected !!