OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una adaptación en caravanas convencionales, para facilitar el acceso y la movilidad en el interior de las mismas a personas en silla de ruedas o cualquier otro dispositivo para personas con movilidad reducida.

Actualmente las caravanas, sobre todo las pequeñas, NO están adaptadas ni habilitadas para ser utilizas por personas que se muevan en silla de ruedas, para empezar porque la puerta convencional lateral es estrecha, y por otro lado, si consiguen acceder, sólo pueden hacerlo a través de una puerta, por lo que si entran de frente salen de espalda o viceversa, puesto que la maniobrabilidad para girar es muy reducida.

Es por ello que la invención propone una distribución y, al menos, dos accesos anchos y suficientes para que se desenvuelva correcta y satisfactoriamente cualquier persona, especialmente aquellas que utilizan sillas de ruedas, andadores, muletas u otro dispositivo para movilidad reducida.

En el caso de caravanas medianas (e incluso auto-caravanas) de mayor tamaño, las distintas soluciones que se pueden dar son mucho más factibles al disponer de mayor espacio.

Las ventajas de esta invención son las siguientes:

– Con unas puertas de mayor anchura se permite la entrada cómodamente a usuarios que utilicen andadores, sillas de ruedas u otros dispositivos grandes para su desplazamiento sin tener que dejarlos fuera y ser asistidos por terceras personas.

– Al disponer de, al menos, dos puertas o accesos a la la caravana (o auto-caravana), los usuarios con movilidad reducida, en especial los que utilizan sillas de ruedas, pueden entrar y salir siempre de frente sin necesidad de realizar complejas maniobras.

– La adaptación de una caravana convencional para ser accesible a este tipo de usuarios es practicable en caravanas (auto-caravanas también) de cualquier tamaño, siendo más fácil cuanto mayor sea el tamaño de éstas.

– En el caso de las caravanas de techo bajo abatible no sería necesario elevar el mismo, con el consiguiente ahorro de fabricación de este tipo de techos.

La aplicación industrial de esta invención se encuentra dentro del sector de la fabricación y customización de caravanas o auto-caravanas, y más concretamente las que sean para uso de personas discapacitadas y/o con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas o similar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caravana o auto-caravana para usuarios con movilidad reducida objeto de la presente invención se constituye a partir de una caravana o auto-caravana convencional con los distintos módulos que suelen tener del tipo: Baño, cocina, sofá, cama (o sofá-cama) y otros muebles, etc…, que cuenta con al menos dos accesos a la misma, lo suficientemente anchos como para que pueda caber una persona en silla de ruedas o dispositivo similar de movilidad reducida, y comunicadas interiormente de forma que se pueda entrar y salir de frente.

Las puertas de la caravana o auto-caravana pueden abrirse tanto lateralmente como de forma corredera, batir hacia arriba (a modo de toldo), hacia un lado o incluso hacia abajo sirviendo de rampa de acceso. Salvo en este último caso, el acceso y la salida se realizan mediante una rampa, un elevador o cualquier otro medio disponible a tal efecto.

Aquellas caravanas (en este caso no podremos incluir el caso de auto-caravanas,por el momento…) con techo abatible para ajustarse a la altura de estatura de una persona media de pie pueden prescindir de dicho sistema a la hora de aplicarse a
usuarios para los que está pensada la solución de la presente invención. Dichas caravanas poseen una altura inferior para ocupar menos espacio en su transporte y mejorar la aerodinámica, posteriormente el techo se eleva para que una persona
pueda desarrollar su actividad cómoda y de pié en su interior. Pero en el caso de personas que utilicen sillas de ruedas y permanezcan sentados no sería necesario que el techo se elevase.

REIVINDICACIONES

1.- Caravana o auto-caravana para usuarios con movilidad reducida, constituida por una caravana o auto-caravana convencionales con sus distintos módulos del tipo baño, cocina, muebles, sofá, cama (o sofá-cama), etc. caracterizada porque
comprende al menos dos accesos a la misma, lo suficientemente anchos como para que pueda caber una persona en silla de ruedas o dispositivo similar de movilidad reducida, y comunicadas interiormente por un pasillo de forma que se pueda entrar y salir de frente.

2.- Caravana o auto-caravana para usuarios con movilidad reducida, según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende puertas corredera y/o batiente, hacia arriba, hacia un lado o incluso hacia abajo, pudiendo servir como rampa de acceso. Salvo en este último caso, el acceso y salida se realiza mediante una rampa, elevador o cualquier otro medio disponible a tal efecto.

3.- Caravana o auto-caravana para usuarios con movilidad reducida, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque comprende módulos del tipo baño, cocina, salón, muebles, dormitorio o parte de los mismos adaptados a la antropometría, ergonomía, y/o biomecánica de usuarios con movilidad reducida.

 

¿Qué problemas antes no resueltos, resuelve tu patente?

Intento resolver algunos problemas, principalmente:

Asegurar que TODOS (NO solamente la gente que es poderosa, “económicamente hablando” podamos adquirir un vehículo adaptado a nuestras necesidades sin tener que pagar precios astronómicos por ello. Por ejemplo, los discapacitados siempre somos los primeros en ser usados como “conejillos de indias” para probar ciertos aparatos (ej, los ciegos fueron los primeros que utilizaban GPS, por supuesto, NO gráficos sino por voz, a precios desorbitados) y que los podamos utilizar por el mismo precio (e incluso inferior si la persona puede demostrar que tiene una discapacidad que o bien le imposibilita o le merma el disfrute en un 33% mínimo, de la actividad a realizar en dicha caravana o auto-caravana) de un bien que pronto comenzará a demandar el resto de la gente de avanzada edad (a los cuales también se les podrá reducir en parte si son pensionistas con pensiones bajas). Y como cada día, afortunadamente, podemos llegar a ser más ancianos y con mejor salud que la  de nuestros padres y abuelos…

Ventajas que aporta.

Tanto para una persona con movilidad reducida como para una persona de edad avanzada (que utilice, por ejemplo, un “scooter” de los que comenzaron siendo para personas con movilidad reducida). El que la caravana tenga 2 puertas anchas (para que pueda pasar al menos de un lado al otro de la caravana que lleve dicha o a dicha persona) sin necesidad de hacer complicadas maniobras en el interior de la misma.

Otro punto a su favor sería el techo elevable (que ya hay algunas caravanas que lo tienen) para minimizar el coeficiente de rozamiento del aire con el coche y la caravana juntos (recomendando sean lo más parecidos, a ser posible, claro).

 

Si está interesado, envíenos un mensaje



*Acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

iPat´s INVENTOS PATENTADOS

Connecting Invention & Investment

error: Content is protected !!